TENIA 82 AÑOS Y ERA EL ACTUAL VICEPRESIDENTE DE CUBA
Murió el comandante cubano Almeida, héroe revolucionario
ALMEIDA. TAMBIEN ERA CONOCIDO COMO COMPOSITOR DE MUSICA POPULAR.
El vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque, uno de los más destacados líderes históricos de la Revolución encabezada por Fidel Castro, murió el viernes por la noche a los 82 años a consecuencia de un paro cardiorespiratorio, según comunicaron ayer medios oficiales.
Almeida, quien se mantuvo unido a Castro desde el inicio de su lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en los años 50, fue comandante de la revolución, vicepresidente del consejo de Estado, miembro del buró político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado, además de escritor y compositor.
Era considerado el "número 3" en la jerarquía política del país, detrás de Fidel y de su hermano Raúl Castro, hoy presidente.
En una faceta de su personalidad muy conocida por los cubanos, Almeida -nacido en el seno de una familia humilde de raza negra- fue autor de unas 300 canciones de música popular.
Era también uno de los tres comandantes de la revolución. Los otros son Ramiro Valdés, ministro del gobierno e integrante relevante del Partido, y Guillermo García Frías, también en la cúpula partidista. Fidel y Raúl ya no son formalmente "comandantes" porque el primero renunció a ese cargo y Raúl es general de brigada.
"Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias", precisó una nota oficial publicada por el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista.
Almeida, unido a los Castro desde los tiempos del ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 que inició la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-1958), fue conocido como "comandante y poeta" y fue además el autor de un grito de batalla que se tornó símbolo desde la guerra en la Sierra Maestra: "Aquí no se rinde nadie".
El comandante de la revolución gritó ese reclamó en el combate de Alegría del Pío, en 1956, tras el desembarco del yate Granma. Allí con Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y sus rebeldes iniciaron la guerra de guerrillas contra Batista. Estaban rodeados por el ejército y la mayoría no sobrevivió al ataque. El pequeño grupo que quedó vivo terminó haciendo la Revolución con el apoyo creciente del pueblo cubano.
En un comunicado oficial, el gobierno expresó su "profundo dolor" por la noticia y decretó para hoy una jornada de duelo nacional. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00, las bandera nacional cubana ondeará a media asta en edificios públicos y cuarteles.
"El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas, como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo", afirma el comunicado publicado por el diario oficial Granma. También diario Juventud Rebelde publicó una gran foto de Almeida en su portada e imprimió toda su tapa en negro.